Marset reprograma audiencia en EE.UU. mientras negocia culpabilidad

La audiencia preliminar de Sebastián Marset en Estados Unidos, que estaba programada para el 20 de mayo, fue suspendida y ahora se llevará a cabo el 1 de julio. Esta decisión se produjo en medio de negociaciones entre la defensa y la Fiscalía norteamericana para un posible acuerdo de culpabilidad.

Según el medio uruguayo Montevideo Portal, que obtuvo acceso a documentos judiciales, el juez Rossie Alston Jr. aceptó extender el plazo para que las partes continúen las conversaciones sobre el caso que se tramita en Virginia.

Marset firmó un documento donde se indica: “Por la presente acepto que he consultado con mi abogado y entiendo plenamente todos mis derechos”. Esta declaración fue validada por el magistrado.

“La colaboración puede ser clave para reducir la condena”, advierte el abogado defensor.

En cuanto a las evidencias, la Fiscalía federal ha recopilado 22 GB de información contra Marset, quien enfrenta cargos por conspiración para lavado de activos en EE.UU. El fiscal adjunto, Anthony Aminoff, destacó que el material incluye comunicaciones interceptadas y documentación proveniente de varios países.

Las pruebas fueron obtenidas a través de solicitudes a Uruguay, Colombia, Bélgica y Francia. Un elemento clave en la investigación es el celular de Marset, incautado y enviado a EE.UU. para su análisis.

El abogado Santiago Moratorio confirmó que se reunirá con Marset en su prisión de alta seguridad en Alexandria, Virginia. La defensa y la Fiscalía han solicitado prórrogas en varias ocasiones, alegando la necesidad de más tiempo para preparar el caso.

El futuro judicial de Marset es incierto. Si acepta el acuerdo de culpabilidad, deberá colaborar con información a cambio de una posible reducción de pena. De lo contrario, podría enfrentarse a una condena de hasta 20 años de prisión y una multa superior a US$ 500.000.